FORUM DU PSUNE
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

FORUM DU PSUNE

Forum socialiste européen
 
AccueilAccueil  RechercherRechercher  Dernières imagesDernières images  S'enregistrerS'enregistrer  ConnexionConnexion  
Le Deal du moment :
TCL C74 Series 55C743 – TV 55” 4K QLED 144 ...
Voir le deal
499 €

 

 El eurosocialismo, tercera vía

Aller en bas 
3 participants
AuteurMessage
Ferrier
Administrateur
Administrateur
Ferrier


Masculin Nombre de messages : 18530
Localisation : Europe-Nation

El eurosocialismo, tercera vía Empty
MessageSujet: El eurosocialismo, tercera vía   El eurosocialismo, tercera vía EmptySam 28 Juin - 14:35

Citation :
El eurosocialismo, tercera vía entre la mundialización y el nacionalismo.

Elección tras elección, la faz política de Europa evoluciona de forma inquietante con un desarrollo paralelo: por un lado, el mundialismo político, defendido por los partidos del Sistema, y por el otro, el nacionalismo eurófobo, defendido por los partidos que realzan esencialmente lo que se ha convenido en llamar la “derecha nacional”. El referéndum sobre el Tratado constitucional, que ha tenido lugar hace más de un año, ha demostrado esta escisión entre los que han votado “sí” por su mundialismo y los que han votado “no” por su nacionalismo. El “no” eurófilo ha sido una realidad, pero relativamente marginal, en el seno de los partidarios del rechazo al texto. En cierta manera, los dos campos se han dividido fundamentalmente por criterios sociales, han expresado un voto adelantado en relación a lo que estaba en juego. La cuestión fundamental es, en primer lugar, saber si se quiere una verdadera constitución europea; en segundo lugar, determinar el proceso para plasmarla; y al fin, determinar si la “constitución” propuesta era satisfactoria.

Lo que nosotros proponemos, desde el PSUNE, es contestar a estas tres preguntas de forma clara, objetiva y precisa. Somos favorables a una constitución europea, pero ésta no debe ser un tratado que cree una especie de supraconstitución que sostenga las constituciones de los Estados, sino ser, en cambio, una verdadera constitución europea que sustituya las constituciones de los Estados, reemplazándolas por completo. Se trata de plasmar la constitución de un Estado europeo unitario, la Europa-Nación a secas. A continuación el tratado propuesto había sido redactado por una convención no representativa y donde la democracia estaba ausente. Nosotros proponemos en contraposición a este método, un proceso realmente democrático. A saber: la creación de una asmblea europea constituyente resultante del voto de los ciudadanos de la Union Europea. Esta asamblea redactará una constitución europea digna de ese nombre, que será propuesta para su refrendo al conjunto de ciudadanos de la Unión Europea y la asamblea estará abierta a los representantes de otros países europeos que aún no fuesen miembros de la Unión, por ejemplo Rusia. Si los ciudadanos de la Unión Europea la rechazasen, una nueva elección tendría lugar para constituir una nueva asamblea constituyente que redactase una nueva constitución que sería nuevamente sometida a un referéndum, de conformidad con los principios democráticos elementares de la cuestión. Al fin, la futura constitución debería defender los principios compatibles con los intereses de Europa, más allá de las cuestiones teóricas. Se trata de plasmar una constitución que sea protectora vis a vis de los ciudadanos, es decir que privilegie sus intereses y no ceda a consideraciones universalistas, inaplicables o funestas. No obstante se ha podido constatar y es una de las razones del triunfo del “no” en el referéndum de Francia, que los principios contenidos en este tratado eran de espíritu liberal y mundialista, y en absoluto europeísta. En ese sentido, este Tratado no habría hecho más que reforzar la crisis europea y en consecuencia los votos contestatarios y/o radicales.

En efecto, es inquietante constatar que mientras que la gran mayoria de los europeos son fundamentalmente favorables a una Europa política, por poco social que sea y no liberal y que sea europea y no mundialista, los votos nacionalistas no dejan ya de progresar. Mientras que las informaciones generales anuncian un voto para Jean-Marie Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales de 2007 en una horquilla del 20% al 23%; la clase política francesa parece inerte, y se queda en propuestas mediocres respecto al futuro de la Unión. Si Nicolas Sarkozy da pruebas de mayor valentía oponiéndose explícitamente a la eventual integración de Turquía en la Union, si propone un minitratado reforzando los poderes del Parlamento Europeo con la elección del presidente de la comisión por los diputados. Ségolène Royal cae en un populismo de base, con una defensa nada diestra y caricaturesca de un modelo francés del que se constatan hoy todos los fallos y carencias. Ella habla resaltando la unión de lo “nacional” y lo “social” mientras que habría más bien que hablar de lo “europeo” y lo “social”, y además aparece como euroescéptica, sin duda por una creencia “naïve” según la cual es así como podría recuperar una parte del voto del “no” al Tratado.

De la misma manera en los otros países europeos, las listas euroescépticas y/o eurófobas tienen el viento a favor, como por ejemplo Siderov, candidato del partido nacionalista búlgaro Ataka, que está en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. Por otra parte, los nacionalistas de los paises de Europa media se desarrollan claramente, con los éxitos del Partido de la Gran Rumanía de Tudor, los partidos populistas polacos (Samobrona y la Liga de las Familias), o incluso la coalición socialdemócratas/nacionalistas en Eslovaquia y los movimientos populistas antigubernamentales de Hungría. Todos estos partidos, incluso si algunos fuesen justificables, atizan querellas intraeuropeas nefastas, como por ejemplo el MIEP húngaro o del SNS eslovaco

Nos encontramos pues, en una situación política europea ambivalente, por una parte con un mundialismo que continua llevando a Europa hacia un destino funesto, y que se constata con la política seguida en España, o incluso en Italia, actualmente; reforzando la deriva liberal e inmigracionista que conocemos y por otro lado con el ascenso de un nacionalismo tradicional, hostil a toda construcción europea que se sustenta sobre xenofobias típicas del periodo precedente a la Segunda Guerra Mundial. Estas dos corrientes ideológicas son nefastas para Europa, tanto una como otra. Para simplificar, en Francia, entre el binomio Sarkozy/Royal por un lado y el voto Le Pen por el otro, no hay en 2007 solución política alguna creible y positiva que sea propuesta al sufragio de los electores

En un caso tenemos a los partidarios de una “Europa” política como trampolín hacia un Estado mundial; ésta es claramente la posición de la comisión Barroso, como igualmente fue el caso de la comisión Prodi. Esta Europa es claramente ultraliberal, poco o nada preocupada por la suerte de los trabajadores europeos y alineada con la política atlantista de Bush. En el segundo caso tenemos a los que se oponen a cualquier Europa política, en nombre de soberanismos de otra época, estos proponen, a minima, la “Europa de las naciones” que significa solamente una Europa políticamente dividida con Estados de los que se sabe de su incapacidad para entenderse, como dos guerras civiles europeas (1914-1918 y 1939-1945) lo han demostrado ampliamente, y se nos querría hacer creer que aquello sería ahora diferente. Basta constatar en el campo de la política exterior una dicotomía entre los países partidarios oficialmente de una Europa europea, el famoso eje fantasma París-Berlín-Moscú, y los países de la Europa media y oriental, pero también de Europa meridional y Gran Bretaña, alineados sistemáticamente con la geopolítica de Washington. ¿Dónde está pues la visión coherente entre países europeos en la cual los partidarios de una “Europa de las naciones” aparentan creer? Parece pues, que el nacionalismo de estos partidos ya no protege a Europa más de lo que lo hace el mundialismo.

Desde entonces, se vio claramente que los partidarios de una verdadera Europa europea, que también sea una Europa política, vayan en la misma dirección y que sea al fin una Europa social; no pueden identificarse ni con el primer grupo ni con el segundo, siendo el uno como el otro realmente inoperantes, incluso calamitosos. El europeísmo que defendemos bajo el término de “eurosocialismo” tiene las respuestas políticas, sociales y económicas a los males que corroen nuestro continente, atreviéndose a hacer la política que desean verdaderamente una mayoría de nuestros compatriotas.

La Europa europea que proponemos es una Europa verdaderamente unida, un Estado europeo, quizá dividido en eurorregiones correspondientes a las diversas identidades intraeuropeas, pero que políticamente habla con una sola voz, y esta voz no es ni atlantista ni occidentalista, sino europeísta. Los mundialistas desean una Europa con Turquía y nosotros nos oponemos a la integración de Turquía, como lo están la mayoría de los europeos. Los nacionalistas mantienen, particularmente en Europa media y oriental, una desconfianza patológica hacia el pueblo ruso y sus dirigentes; pero nosotros, por el contrario, somos decididamente rusófilos y sabemos que por un lado Rusia tiene todo el derecho a estar en la Europa política, y por otro es indispensable su presencia por razón de sus riquezas y su territorio, estos permitirán a Europa ser poderosa, respetada y sobre todo independiente.

Los mundialistas como los nacionalistas, incluso si algunos de ellos hacen esfuerzos hacia una política más social, defienden igualmente un ultraliberalismo económico europeo, en particular en Europa occidental. Así en Gran Bretaña, el programa del Partido Laborista de Blair no se distingue en nada al del partido de los “Tories” (el Partido Conservador) de Cameron que trata de reagrupar el centro. Todos ellos son liberales, incluídos los soberanistas de UKip. No hay necesidad de señalar que en Francia es análogo el caso de Nicolas Sarkozy (UMP) y de Ségolène Royal (PS), a pesar de una oposición simbólica; pero también el de Jean-Marie Le Pen (FN), cuyo programa es liberal incluso si por el contrario su electorado es popular. Nosotros los euro-socialistas somos los únicos en atrevernos a proponer una Europa que no sea liberal, sino social y proteccionista. Así defendemos la armonización social del derecho al trabajo con la subida salarial. A igual trabajo, no solo hombres y mujeres deben ser remunerados con igual salario, sino todos los europeos, estén en París o en Varsovia, deben ser pagados con el mismo salario por el mismo trabajo. Eso romperá cualquier intento de la patronal de aprovecharse de un dumping social intraeuropeo, y el proteccionismo económico europeo que implantaremos pondrá fin al dumping social mundialista, a las deslocalizaciones y a la competencia desleal de los países emergentes

Porque somos europeístas, contra los mundialistas y los nacionalistas retrógados, porque somos socialistas, contra este liberalismo arrogante y destructor de nuestra civilización estamos en sintonía con la voluntad popular. Nos queda lo más difícil: darnos a conocer y así: “capitalizar” estos apoyos populares naturales que permitirán edificar juntos la Europa próspera y justa del mañana.

Thomas Ferrier

Merci au traducteur espagnol Lutra
http://terceravia.freeforums.org/l-euro-socialisme-troisime-voie-entre-le-mondialisme-et-le-t410.html


Dernière édition par Ferrier le Sam 28 Juin - 20:53, édité 1 fois
Revenir en haut Aller en bas
olivier carbone
Consul
Consul
olivier carbone


Masculin Nombre de messages : 3913

El eurosocialismo, tercera vía Empty
MessageSujet: Re: El eurosocialismo, tercera vía   El eurosocialismo, tercera vía EmptySam 28 Juin - 20:38

muchas gracias !
Muito obrigado !

http://www.senortango.com.ar/intro_esp.html
Revenir en haut Aller en bas
Harigast
Centurion
Centurion
Harigast


Nombre de messages : 271

El eurosocialismo, tercera vía Empty
MessageSujet: Re: El eurosocialismo, tercera vía   El eurosocialismo, tercera vía EmptySam 2 Aoû - 23:10

Se la curró que no veas esa traducción! El eurosocialismo, tercera vía Wink
Revenir en haut Aller en bas
Contenu sponsorisé





El eurosocialismo, tercera vía Empty
MessageSujet: Re: El eurosocialismo, tercera vía   El eurosocialismo, tercera vía Empty

Revenir en haut Aller en bas
 
El eurosocialismo, tercera vía
Revenir en haut 
Page 1 sur 1

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
FORUM DU PSUNE :: En Europe - In Europe :: Débats dans d'autres langues - Debates in other languages :: Autres langues européennes - Other european languages-
Sauter vers:  
Ne ratez plus aucun deal !
Abonnez-vous pour recevoir par notification une sélection des meilleurs deals chaque jour.
IgnorerAutoriser